“Hay muchas cosas de los ticos que están diluidas”

Maria José Ruzicka, diseñadora nacional

maj

Por Fabián Alvarado
Joven risueña de mirada tímida pero con la determinación de crecer personal y profesionalmente; esta psicóloga a su corta edad de 25 años, ha logrado destacarse dentro del campo de la moda luego de su segunda participación en el desfile anual de la Universidad Creativa, donde se le otorgó la mención de honor por su colección “Let’s kill some time” inspirada en la fotógrafa nacional Karla Solano y presentada en la más reciente edición del desfile que fue titulado Object Subject.
Nacida en San José y bajo la influencia de su madre y abuela, desde niña supo lo que era encontrarse frente a una máquina de coser y obtener diseños personalizados y a la medida lo que marcó su vida y le permitió iniciar su nueva carrera dentro del campo de la moda.

1-    Quién es Maria José Ruzicka? Desde el punto de vista personal y profesional.
Me ponés una pregunta complicada de resumir, siento que soy muchas cosas pero si quiero hablar de lo que realmente soy a nivel personal y profesional diría que investigadora. Empecé con psicología, con el afán de aprender e investigar todo aquello que me permitiera responder mis preguntas personales, la curiosidad, cuestionarme todo y la sed de siempre querer más y querer moverme  y crecer es lo que me ha traído al lugar en el que estoy ahora. No soy perfecta para nada, en todo este proceso he tenido altibajos infinitos y siempre me cuestiono si voy a poder lograr las cosas, pero creo que también algo que me puede caracterizar es que soy resiliente; por no decir necia o terca, insisto, siempre insisto en lo que realmente quiero.
La investigación, la curiosidad y la resiliencia es, creo que algo muy marcado en mí, y la capacidad para levantarme, sin importar cuantas veces me caiga, intentarlo aunque falle, pero hacer las cosas.
2-    Cómo logra mezclar el campo de la psicología con el diseño de modas?
Para ser honesta no tengo muy claro como mezclarlas, más que psicologia siento que estudié psicoanálisis y es distinto, la psicología, a mi parecer, generaliza y el psicoanalisis personaliza, creo que eso dejó en mí una huella indeleble ya que me he enfocado a preguntarme sobre todo. Entonces a este punto la psicología y el psicoanálisis me han ayudado a estudiar la subjetividad dentro del proceso creativo (mi tesis fue sobre eso), también lo más valioso, mi mayor tesoro, ha sido la oportunidad de conocerme a mí misma y desarrollarme en distintos ámbitos, empezar a buscar desde ahora con esas herramientas, mi trazo único.
3-    Desde hace cuánto y cómo nace este interés por el diseño de modas?
La moda siempre me ha interesado de una u otra manera. En mi familia siempre se ha cosido, mi abuela y mi mamá son expertas. Desde pequeña tuve la oportunidad que mi mamá me hiciera trajes personalizados y a mi medida, como yo los quería y eso me quedó muy marcado. Era un momento muy lindo de construir con ella algo que iba a ser único y muy especial para mí, y así era, me acuerdo de muchos de los trajes, vestidos, faldas, etc.
Luego yo empecé a robarle telas y a usar la máquina de coser, para modificar prendas o hacerme bolsos.
Cuando llegué a la Creativa, estaba bien perdida con varias cosas, y llegar a modas fue algo casi del orden del destino, después de la muerte de mi abuelito me interné a coser y no quiero parar. Aquí en mi lugar de trabajo estaba este maravilloso taller, empecé con “Confe” 1 a pegar botones y zippers, pero me enamoré perdidamente.
4-    Qué representó para usted “Let’s kill some time”?  Háblenos un poco sobre la colección.
Ha sido mi colección más importante, marcó antes y un después en mí como diseñadora y como persona. Se me quitó el estigma de no poder, de que había ciertas cosas que no eran para mí, ese cuatri fue emocionalmente muy fuerte para mí, pero ha sido de las mejores épocas que he tenido, el resultado final, la mención de honor, jamás la esperé y me sentí por primera vez, orgullosa de mí misma.
La colección empezó muy diferente y logré transformar una limitación a algo que fuera único, para mí es un sentimiento indescriptible, me quitó el techo de muchas cosas, me dio alas y espacio para crecer.
Lo que es la colección en sí me inspiré en la obra “Wishes” de Karla Solano (Fotógrafa nacional), tomé los trazos de sus fotos y jugué con conceptos como Pop-art e iconography, la paleta de color la elegí en base a una de las fotos para jugar con el color de sus ojos y labios. Las siluetas tienen más que ver con lo que quería a nivel de diseño, a mí me gustan las siluetas simples con valor agregado con detalles.
5-    Cuáles son sus influencias a la hora de diseñar?
Mis influencias más fuertes tal vez son más personales, como detalles de mi historia, mis preguntas sobre la feminidad y mi manera de querer expresarlo.
6-    Cuáles son sus aspiraciones a corto plazo dentro del campo de la moda?
Empecé a trabajar recientemente en Bespoke, para Fabrizzio Berrocal, quiero aprender todo lo que  pueda y desarrollarme como profesional dentro de la empresa, es un lugar en el que me veo muy a largo plazo. También quiero graduarme y  quiero mi taller, quiero mi propia huella eventualmente.
7-    Qué podemos esperar de Maria José como diseñadora?
Me la pones complicada, espero sorprenderte. No sé qué pueda ser el resultado final, pero quiero dar lo mejor de mí.

Hablando sobre la Moda en Costa Rica.
8-    Cuál es su opinión sobre la cultura costarricense, específicamente sobre su comportamiento ante la Moda actual
Creo que ahorita el país está deslumbrado por todas las marcas grandes que están llegando, y eso no tiene nada de malo, pero creo que existe un gran grupo de diseñadores desarrollando una actitud hacia algo más personalizado y más arraigado a lo que nos nombra como cultura. Tenemos un gran problema y es que en nuestro país lastimosamente no existe algo muy fuerte que nos una como cultura, hay muchas cosas de los ticos que están diluidas. Sin embargo creo que hay espacios enormes de crecimiento, eso va a depender de nosotros como individuos, tomar una postura y aportar nuestro grano de arena, necesitamos conectar como personas y como cultura, como país, como parte de un todo.
9-    Está Costa Rica preparada para competir con las grandes capitales de la Moda?
Sí, siempre hay trabajo por hacer, cosas por aprender y pulir, pero sí.
10- Costa Rica ha tenido un aumento significativo en eventos de moda de alta calidad, como lo han sido el Mercedez Benz Fashion Week y el ya consagrado desfile anual de la Universidad Creativa, qué opinión le merece este tipo de activudades?
Son eventos de alta exposición para diseñadores, es un gran espacio para aprender. Este año participé inclusive como asistente, haciendo las cosas más básicas y fue altamente enriquecedor. Es algo que se debe luchar por mantener y hacerlos crecer. Ojalá tengamos más de un  desfile gigante de diseñadores nacionales
11- Tienen los diseñadores nacionales el apoyo y el mercado necesario para crecer en el mundo de la moda dentro de nuestro país?
Es un “algo” que está creciendo y tomando mucha fuerza, vamos a necesitar insistencia de parte de los diseñadores para educar al consumidor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s