FOTO URBANA SE APODERA DE SAN JOSÉ

Comunicado de Prensa

gabriel-hidalgo-lujan

Foto Urbana realza San José mediante una exposición conformada por 50 fotografías de gran formato, realizadas por 20 artistas a partir de una sola inspiración: los barrios josefinos. La muestra se desplegará a lo largo de la Avenida Central (desde la calle 9 hasta calle central Alfredo Volio) a partir del miércoles 26 de octubre.

“En la primera edición tuvimos esculturas de gran formato en forma de zapatos de tacón intervenidos por artistas, la propuesta de este año se trata de una exhibición donde ocho barrios capitalinos cuya fueron la fuente de inspiración. Foto Urbana tiene como propósito reforzar la identidad de diversos barrios de San José a través del rescate de sus manifestaciones socioculturales, paisaje urbano, historia y comunidad, todo lo cual fue material de inspiración para que los veinte fotógrafos reinterpretaran su visión personal de cada barrio ̈ destaca Leonora Jiménez, directora del proyecto.

Los fotógrafos seleccionados hicieron ensayos libres para mostrar su visión de los barrios: Amón, Otoya, Aranjuez, Escalante, San Bosco, Los Ángeles, González Lahmann y Luján. Además, 10 de ellos especializados en moda, hicieron una propuesta fotográfica enfocada en los atuendos diseñados para la próxima muestra de Traffic Museum, la cual también se basa en el mismo concepto.

Para la Vicealcaldesa de San José, Paula Vargas, Foto Urbana es un proyecto de suma importancia.

“Este proyecto viene a formar parte de los temas de la alcaldía de la Municipalidad de San José, para revitalizar la Ciudad Capital y acercar al ciudadano a la cultura de forma abierta. San José se apresta a una serie de eventos que demuestran su potencial cultural, social y económico, y esta exposición pone de manifiesto la belleza de nuestros barrios y comunidades, así como su historia” comenta Vargas.

La temática surgió a partir de la planeación de Traffic Museum por parte de los Museos del Banco Central y Traffic.

“Nuestra apoyo a la iniciativa Foto Urbana nace de la colaboración con el proyecto de Traffic Museum, para el cual definimos como tema central la puesta en valor de las identidades de los barrios josefinos. Esta es una temática con la que me vinculado a lo largo de los años y considero pertinente con la labor de los Museos del Banco Central, ubicado en el corazón de San José. Los barrios, como fragmentos de la ciudad, albergan memoria y patrimonio arquitectónico que afirman su identidad”, afirma Virginia Vargas, Directora de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

at-pier-san-bosco

Erika Martin, fue la encargada de realizar la curaduría de las imágenes, dentro de las que se incluyen obras de Asulprusia, At.Pier, Ana Lucía Campos, Juan Calivá, Leo Carvajal, Urban Bones, Gabriel Hidalgo, Rebeca Jiménez, Lores de Sousa, Mariam Wo Ching, Adrián Arias, José Díaz, Pablo Cambronero, Esteban Chinchilla, Julia Murillo, Pablo Murillo, Gabriela Téllez, Olman Torres, y Leo Ureña.

Según Jiménez, estamos viendo un resurgimiento de la ciudad y cada día hay más agentes catalizadores promoviendo un cambio positivo en la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de habernos aliado con la Municipalidad de San José que ha actuado como coorganizadora en este proyecto y que continúa apostando al igual que Traffic por el fortalecimiento de espacios diversos y de acceso al arte y la cultura para todos” manifiesta Jiménez.

Por su parte, Gabriela Delgado, directora comercial de la Revista Traffic, señala la importancia en el rescate cultural que se busca hacer mediante esta actividad.

“Tanto Foto Urbana como Traffic Museum pretenden retomar la investigación de la temática de Barrios para rescatar el valor arquitectónico, cultural y esencia de cada ser humano que vive en los distintos puntos capitalinos” destaca Delgado.

Foto Urbana estará disponible hasta el 15 de noviembre en la Avenida Central. A partir de esta fecha se movilizará a la Plaza de la Cultura como acto inaugural de Traffic Museum, donde permanecerán hasta el 03 de diciembre 2016, fecha en la que se realizará San José nuestro Runway, una pasarela nocturna abierta al público en el corazón de San José, como acto de clausura de toda la iniciativa.

Posteriormente, las estructuras pasarán a manos de la Municipalidad de San José donde se convertirán en piezas de activación urbana para diferentes barrios. La sostenibilidad y el aporte a la ciudad –tanto en el contenido como físicamente– son características protagonistas en todo el proyecto.

Foto Urbana es una iniciativa de Traffic, coorganizada por la Municipalidad de San José, Gensler y los Museos del Banco Central.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s